El haiku (俳句?) es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos, de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.
Generalmente, está formado y ordenado por 17 sílabas que se dividen en 3 versos, el primero de 5 sílabas, el segundo de 7 y el último de 5 nuevamente. La forma del poema está sujeta a reglas estrictas. Por ejemplo, el número de sílabas de los tres versos que forman el poema: (5-7-5) ó (7-5-5) ó (5-5-7) , aunque no todos los autores respetan esta métrica.
Todo haiku suele incluir un kigo (aunque no siempre y no es obligatorio). El kigo es una palabra o expresión que nos indica la estación, período o día del año a la que refiere el poema.
Ejemplos:
"Si la emoción
Invade mi alma me
Invento alas "
"Los pies de lluvia
nos devuelven el frío
de la desdicha "
Este de abajo es muy especial porque es mío para una persona muy especial para mi ![]()
"Es mi corazón
Fuente inmaculada
Donde tu Moras."
Así que para participar el el taller basta con hacer sus propios haiukus.
Saludos y esperemos se diviertan con esta bella forma de poesía oriental.