El haiku (俳句?) es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos, de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.
Generalmente, está formado y ordenado por 17 sílabas que se dividen en 3 versos, el primero de 5 sílabas, el segundo de 7 y el último de 5 nuevamente. La forma del poema está sujeta a reglas estrictas. Por ejemplo, el número de sílabas de los tres versos que forman el poema: (5-7-5) ó (7-5-5) ó (5-5-7) , aunque no todos los autores respetan esta métrica.
Todo haiku suele incluir un kigo (aunque no siempre y no es obligatorio). El kigo es una palabra o expresión que nos indica la estación, período o día del año a la que refiere el poema.
Ejemplos:
"Si la emoción
Invade mi alma me
Invento alas "
"Los pies de lluvia
nos devuelven el frío
de la desdicha "
Este de abajo es muy especial porque es mío para una persona muy especial para mi
"Es mi corazón
Fuente inmaculada
Donde tu Moras."
Así que para participar el el taller basta con hacer sus propios haiukus.
Saludos y esperemos se diviertan con esta bella forma de poesía oriental.