La magia de los engastes - Autor: Svadac

  • La magia de los engastes


    Muchos de vosotros ya sabréis bastante sobre engastes: qué son, para qué se usan, cómo obtener unas buenas estadísticas con ellos... Pero hoy vamos a estudiar un poco más en profundidad cómo sacar el máximo partido.

    Esta guía está aconsejada para los que no saben mucho sobre engastes, aunque los que ya conocen bastante, podrían encontrar algo de información útil en ella.



    1.- Los parámetros del personaje


    Empezaremos por clasificar los parámetros (también conocidos como estadísticas o stats) de los personajes. Podemos distinguir entre tres tipos principales:


    • PV: Puntos de vida. Representa la salud de nuestro personaje y es el atributo con mayor puntuación por porcentaje engastado. Se puede mejorar mediante engastes. Algunos accesorios y prendas de equipamiento también aumentarán nuestros PV de por sí.
    • Parámetros blancos: Ataque, ataque mágico, defensa y defensa mágica. Estos parámetros no pueden ser mejorados mediante engastes. Junto con los PV son los parámetros básicos de nuestros personajes. Todas las armas y armaduras aumentan al menos 2 de estos parámetros, al igual que algunos accesorios.
    • Parámetros verdes: Estos parámetros sólo se pueden obtener mediante identificación de objetos y engastes. Aunque funcionan en base a porcentajes, se muestran como datos numéricos. Puesto que esta guía trata sobre engastes, éstos son los parámetros que abarcaremos.

    2.- La importancia del nivel


    Las piezas de equipamiento que tienen un nivel de objeto definido cobran relevancia por los valores numéricos obtenidos y cómo varía con los niveles del personaje. En cambio, en los objetos que no tienen nivel no es tan importante.


    ¿Por qué?

    Para calcular el dato numérico de los parámetros, se utilizan las siguientes dos fórmulas:


    PV: (N x 15) + 85

    Resto: (N x 1'5) +8

    Siendo N el nivel de referencia.


    Objetos con requisito de nivel: Los objetos que tengan un requisito de nivel tomarán dicho nivel para realizar el cálculo.

    Objetos sin requisito de nivel: Aquellos que no tengan requisito de nivel, tomarán como referencia el nivel del personaje.


    ¿Ésto qué significa?

    Los valores numéricos de los objetos que no tienen requisito de nivel irán evolucionando junto con nuestro nivel de personaje, puesto que lo que queda ligado en la ranura de engaste es el porcentaje, no el dato numérico. En cambio, los objetos que tengan un nivel fijo conservarán sus valores numéricos aunque nuestro nivel aumente. Por lo tanto, el efecto de los engastes de los objetos de menor nivel irá disminuyendo a medida que subamos de nivel.


    En un ejemplo práctico, si a nivel 40 sumamos un total de 1000 puntos en crítico obtendríamos un porcentaje del 14'7%, mientras que a nivel 45 esos 1000 de crítico sólo nos darían un 13'25%. Por lo tanto, si utilizamos equipo de nivel inferior al nuestro, estaremos perdiendo potencial de engaste e identificaciones.


    3.- Determinando el valor de los engastes


    Existen 4 rangos de engastes. Con cada rango se obtienen mejores efectos de engaste. Dichos rangos de engastes alteran las probabilidades de engastar un porcentaje determinado de un parámetro, es decir, que aunque engastemos la misma piedra en dos piezas de equipamiento distintas los porcentajes obtenidos pueden diferir significativamente según el rango de engaste al que pertenece cada una.


    El efecto de los engastes se determina mediante porcentajes, de manera que las formulas indicadas en el apartado anterior se corresponden con un engaste del 1%, es decir, que para obtener el valor de un engaste del 4% habría que multiplicar por 4 el valor de las fórmulas anteriores.


    El máximo engaste que se puede aplicar en armas es del 6% en intervalos de un 1%, mientras que en armaduras, el efecto del engaste se calcula igual que en las armas pero se divide entre dos, es decir, que el máximo que se puede obtener en una armadura es del 3% en intervalos del 0.5%.


    Multiplicadores de engaste

    Algunos efectos de engaste están afectados por multiplicadores de engaste. Es decir, que el efecto de engaste obtenido se multiplica por un valor dado según el tipo de engaste que se haya realizado. Los grupos de engastes y sus multiplicadores son los siguientes:




    • Multiplicador x? (Máx. ??%): Veneración, obtención de PM al impactar, obtención de PM al recibir daño
    • Multiplicador x1 (Máx. 6%): PV, Daño adicional, Reducción de daño, Crítico, Velocidad de ataque
    • Multiplicador x1'5 (Máx. 9%): Duración de PP/Consumo de PD.
    • Multiplicador x2 (Máx. 12%): Recarga de PP/PD
    • Multiplicador x3 (Máx. 18%): Velocidad de desplazamiento, potencia de salto.

    A éstos multiplicadores, habría que añadirle el efecto de las piedras mágicas del sabio, que duplican el efecto de los engastes obtenidos.



    En los casos de Recarga de PP/PD, velocidad de desplazamiento y potencia de salto, el efecto de las piedras mágicas del sabio está limitado a un 6% de efecto adicional, es decir, que si la velocidad de desplazamiento tiene un máximo del 18%, la piedra mágica del sabio puede dar hasta un 24% de efecto de engaste, en lugar del doble que sería un 36%.


    Rangos de engaste (Tiers en inglés)

    Los distintos Rangos de Engaste (RE en adelante) se corresponden a los siguientes equipos:

    • RE1: Equipamiento con niveles de mejora entre +0 y +5.
    • RE2: Equipamiento con niveles de mejora entre +6 y +8.
    • RE3: Equipamiento con niveles de mejora superior o igual a +9.
    • RE4: Avatares (Sets o piezas).

    La profesión de alquimista tiene la capacidad especial de poder realizar engastes avanzados. Estos engastes, si tienen éxito, hacen que el equipo adquiera un engaste del RE superior al del equipo engastado, es decir, que al engastar un equipo de RE3, cuando el engaste avanzado tenga éxito conseguiremos el efecto de un engaste de RE4. Los alquimistas de mayor nivel tienen más probabilidades de realizar engastes avanzados con éxito, y puesto que el RE4 es el más alto, no se pueden realizar engastes avanzados en piezas de equipamiento.


    A continuación, se aprecia como la tercera ranura de engaste resulta en un engaste avanzado exitoso:




    4.- Normalización. ¿Qué es eso?


    No todo iba a ser de color de rosa... Los engastes están sujetos a normalización.

    Si bien 2 piedras mágicas del sabio engastadas en velocidad de desplazamiento deberían aumentar la velocidad de desplazamiento en un 48% (en arma y con el máximo efecto en ambos engastes), la realidad es bien distinta.


    La única excepción son los PV, ya que cada engaste aumenta directamente la cantidad de PV de nuestro personaje. Básicamente, cuanto más alto es el porcentaje engastado (valor numérico total engastado), es más difícil aumentar el efecto de los parámetros.


    Ejemplo (ficticio)

    Supongamos que por cada 1% de engaste conseguimos 100 puntos en total.


    Si tenemos 500 puntos y conseguimos en un engaste otros 500, aumentamos la cantidad de puntos a 1000, obteniendo un 10% de incremento del parámetro en cuestión, en cambio, si tenemos 2000 puntos (efecto: 20%) y añadimos en un engaste otros 500 puntos (engaste del 5%), sumaremos un total de 2500 puntos pero el porcentaje del efecto subirá sólo hasta el 21'5% (es decir, que el efecto real aumenta en un 1.5% en lugar del 5% que hemos obtenido mediante el engaste).



    Autor: Svadac


    ***



    Ampliaciones de contenido en desarrollo:

    La normalización (extensión): Información más detallada sobre la normalización de parámetros.

  • El arte de engastar


    Ahora llega la parte más difícil, que es seleccionar las piedras que utilizaremos para engastar nuestra equipación.


    En primer lugar, hay que recordar que lo mejor es, siempre, realizar engastes avanzados con un alquimista de alto nivel, para así poder obtener los engastes del RE superior al de la categoría a la que pertenece el objeto que vayamos a engastar (las piezas y sets de avatar no pueden ser engastados mediante el engaste avanzado, pues ya pertenecen al RE más alto). Esto es especialmente importante si vamos a engastar nuestra arma con piedras de alta calidad. Además si toda nuestra equipación está a +9 o más, al realizar los engastes avanzados podremos obtener el efecto máximo por cada engaste (6%, 12% en el caso de usar piedras del sabio) con mayor facilidad.


    Lo siguiente es tener una calculadora a mano para asegurarnos de obtener el valor de engaste máximo para nuestro nivel, o para el nivel del equipo que vayamos a engastar.


    En tercer lugar, tener en cuenta el RE en el que se encuentra nuestro equipo. Cuanto más alto sea el RE podremos obtener efectos de engaste más altos. El máximo efecto de engaste sólo se puede conseguir a partir de RE3, aunque las piedras mágicas duales podrían requerir un RE4 para alcanzar su valor máximo en todos sus efectos con mayor facilidad (es decir, sets o piezas de avatar, u equipación con nivel de mejora +9 mediante engastes avanzados).


    A continuación se resumen las características de los distintos tipos de piedras que se pueden conseguir actualmente. *Recordatorio: los porcentajes indicados se corresponden a su uso en armas; en armaduras, su efecto se reduce a la mitad.








    *Las piedras mágicas del sabio no duplican los valores para algunos parámetros, sino que cuentan con limitadores de aumento del valor obtenido. Ésto sólo se aplica a los parámetros con multiplicadores de x2 y x3, limitando el aumento de engaste a un 6% adicional con respecto del valor normal en armas.





    Las piedras mágicas de parámetro específico se identifican mediante los siguientes iconos:


    Además, existen una serie de piedras mágicas de parámetro específico especiales que sólo se pueden conseguir en calentadores de estatuas de hielo y analizadores de fósiles. Éstas son las siguientes:





    Podemos agrupar las piedras mágicas duales en dos grupos según su método de obtención. Así, encontraremos piedras duales de escenarios secretos y piedras de Ereda.




    A lo largo de las distintas renovaciones de los escenarios secretos, las piedras mágicas duales también han sufrido cambios, por lo que podemos agrupar éste tipo de piedras según la "generación" a la que pertenecen.



    Las duales secretas de primera generación ya no se pueden conseguir. Algunos jugadores veteranos puede que todavía tenga alguna a modo de recordatorio o coleccionismo.



    Las duales secretas de segunda generación ya no se pueden fabricar. Son consideradas por muchos como las mejores piedras duales. Todavía se pueden conseguir en los cubos de jefe de campo, y de vez en cuando, en eventos en versión no comerciable (de Loriel). Además, se puede conseguir una piedra mágica de la explosión completando una misión Estándar de Ranox.



    Las duales secretas de tercera generación son las duales de secretos que se pueden fabricar actualmente. Existen en dos versiones, la normal y la luminosa, siendo ésta última mejor por tener mayor probabilidad de obtener los valores más altos al engastar.


    Se pueden fabricar visitando a cualquier alquimista a cambio de los siguientes recursos:








    Las piedras mágicas duales de Ereda funcionan como una balanza, por lo que si dan un alto valor de un parámetro, darán un valor reducido del otro, o bien ambos valores con un valor similar.




    Estas piedras mágicas se pueden fabricar donde Camila, obteniendo una de ellas al azar a cambio de los siguientes recursos:


    Autor: Svadac